La Reunión del Secretariado General.

Se realizó en la Villa Mosén Sol en Caracas entre el 20 y 21 de enero del 2024. El SNP propuso al SNG cambiar el calendario tradicional de enero a diciembre por un calendario propio, armónico con el calendario escolar y laboral, de julio a julio. Por lo tanto, se aprobó “ad experimentum” el período julio 2024-2025. Para introducir esta modalidad, y para garantizar la fluidez de la adaptación y del ajuste, programaremos 18 meses, y haremos evaluaciones semestrales del proceso. En el SNG del mes de julio de 2025, se validará el sistema y se solicitará la aprobación definitiva de la CEV, si así se acuerda entonces.

 

Con esta modificación, se precisarían también algunos momentos oficiales en que se producen cambios en los SD y CR, y otros momentos señalados en la vida del MCC. Esto implicará también evaluar semestralmente para ajustar la programación y ser más eficaces, y que se hará evaluación y entrega de las programaciones provisionales en los meses de marzo-abril, cuando se indique. En esta primera aplicación, en marzo-abril de este año, deberá entregarse la programación completa de 2025, que se aprobará en Caracas del 4 al 7 de julio de este año, en la próxima reunión del SNG. APROBADO TODO.

 

Se revisó la programación de enero a diciembre de 2024. APROBADO TODO.

 

Continúa el desarrollo de la página oficial del MCC. Cómo parte de su primera etapa, se crearon y propusieron los correos institucionales de los secretariados, comités y de todas sus vocalías, desde septiembre, para ser utilizados normalmente, de modo que se dirija la información a los responsables en el servicio y no a las personas privadas. La transición a este sistema de comunicación oficial se debe cumplir lo más pronto posible. RECIBIDA LA INFORMACIÓN. ACOGIDA LA PROPUESTA.

 

Como parte de las iniciativas para fortalecer la economía del MCC, se aprobó en SNG anterior, y finalmente se imprimió el Bono Aniversario, por un monto por ticket de 20$, y se hicieron 1000 bonos para distribuirlos entre los Secretariados del país para su venta. En anexo va el reglamento y las indicaciones de pago. Los secretariados presentes, casi todos, menos 1, aceptaron y recibieron sus libretas de bonos. ASUMIDA LA PROPUESTA POR CASI TODOS.

 

Realizado el Taller de RR+BB con la asistencia de 108 dirigentes, se asumieron algunas decisiones y compromisos que el SNP elaborará, con un voto de confianza, en vistas a la revisión de las Guías del Rector y el Director Espiritual, y la edición final de la Guía del Profesor Base, y para ofrecer otros recursos que ayuden a su misión.

 

Se ha detectado la circulación de formularios usuales de los cursillos ordinarios (planillas de inscripción, hoja de parroquia y hoja de “párate y reflexiona”) diversos entre sí en forma y tamaño, y con información incompleta o colocada en lugares diferentes, el SNP va a proceder a uniformar estos formularios de los cursillos ordinarios, una vez que se hayan recibido suficientes formularios de las muestras que se utilizan actualmente en las diócesis, de modo que no se omita información y esté toda la información relevante. RECIBIDA LA INFORMACIÓN. ACOGIDA LA PROPUESTA.

 

Se recordó la necesidad de respaldar el nombramiento oficial de asesores y directores de los Secretariados diocesanos con nombramiento oficial del Obispo, que, en documento firmado y sellado, debe ser enviado en copia o escaneo nítido, al asesor nacional. Desde esa única autoridad concedida por el Obispo a estos directores, puesto que las Normas del MCC no contemplan otras, es que puede formularse la composición del resto del Secretariado. No hay más autoridad que la inherente a estos servicios, dentro de la normativa del Movimiento. RECIBIDA LA INFORMACIÓN.